UAM-X

Sacrificio y violencia en las vanguardias artísticas
Darío González Gutiérrez

 

Versión
No. 28; Diciembre/2011
Págs. 3-22


Resumen
El principio del placer mueve a los seres humanos hacia la búsqueda de satisfacción pero se enfrenta con normas sociales que se lo impiden. La tensión entre las mociones pulsionales individuales y su represión social es, entonces, el motor del desarrollo cultural que se recrea periódicamente en los ri- tos sacrificiales; mientras mayores sean estas tensiones habrá más posibilidades de que las pulsiones no satisfechas emerjan de forma violenta. Con base en estos principios –de las teorías de la libido y del sacrificio–, en este artículo se muestra el papel del arte en el proceso civilizatorio, su relación con los ritos de sacrificio y su potencial para sublimar las pulsiones. Para ello se estudian tres movimientos vanguardistas que se desarrollaron en el clima de extrema violencia de las primeras décadas del siglo XX: el futurismo italiano, el dadaísmo y el surrealismo.

Abstract
The pleasure principle moves human beings towards the research of satisfaction, but social rules confronted it and hindered its fulfillment. Then, the tension between instinctual impulses and its repression is the force that moves the cultural development. And periodically it is recreated in sacrifice rituals; the stronger these tensions, the higher possibilities of aggressive impulses in a violence form. On the foundation of these principles –of the libido and sacrifice theories–, this paper shows the role of art in the process of civilization, it relation with sacrifice rituals and it potential for instinctual impulses sublimation. In this way, it studies tree avant-garde movements that developed their work in the first decades of the XX century, inside an atmosphere of extreme violence: the Italian Futurism, Dadaism and the Surrealism.




  Texto completo (324 Kb)